La portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, desmintió esta tarde la ocurrencia de saqueos en diversas partes del país y lanzó duras críticas contra el precandidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei. "Buscan generar desestabilización", denunció la funcionaria.
"Las imágenes que circulan en las redes son falsas y han sido publicadas en cuentas que claramente pertenecen a seguidores o empleados de Javier Milei", señaló Cerruti a través de su cuenta de Twitter.
"No existen saqueos reales, solo hay rumores y agitación por medio de grupos de WhatsApp, ya que tienen una agenda profundamente antidemocrática y su objetivo es desestabilizar", acusó la vocera presidencial.
"Durante todo el fin de semana en varias provincias y hoy mismo en la ciudad de Buenos Aires, intentaron generar miedo e incertidumbre entre comerciantes y vecinos. Corriendo por los locales, enviando mensajes a través de grupos y en algunos casos cometiendo actos delictivos claramente", añadió Cerruti.
A través de varios mensajes en redes sociales, Cerruti atribuyó la situación al precandidato presidencial de La Libertad Avanza.
"Ahora Javier Milei sale a cerrar el trato dejando todo en claro. Estas cuentas que han estado causando agitación desde el viernes pertenecen a sus seguidores. La democracia es un bien de todos y todas, y la defenderemos contra estos autoritarios y violentos", sentenció la funcionaria gubernamental.
"No importa la afiliación política: los gobernadores de todas las provincias han advertido que son acciones políticas y criminales impulsadas desde este sector. Las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales están garantizando el orden y la tranquilidad, y seguirán haciéndolo", continuó Cerruti.
"Si hay delincuentes, serán detenidos. Y si hay desestabilizadores y golpistas, recibirán la respuesta de toda la sociedad que los repudia", concluyó la portavoz presidencial. Además, la funcionaria publicó un video en la plataforma de redes sociales TikTok, donde alertó al público sobre la situación y acusó nuevamente a Milei de generar desestabilización.
"Ya hemos visto esta película muchas veces", expresó Cerruti en un video de casi dos minutos. "Esta es una operación montada por la gente de Javier Milei con el objetivo de causar desestabilización e incertidumbre, debido a su marcado carácter antidemocrático", denunció la funcionaria.
Las declaraciones de Cerruti surgieron después de que comenzaran a circular en las redes sociales imágenes de robos en supermercados y tiendas en las provincias de Córdoba, Mendoza, Neuquén y la Ciudad de Buenos Aires.
Esta tarde, Milei reaccionó a los ataques a negocios que ocurrieron en diversas ciudades del país y comparó la situación con la crisis de 2001.
"Es triste ver de nuevo, después de 20 años, las mismas imágenes de saqueos que vimos en 2001", expresó Milei en Twitter y responsabilizó al "modelo empobrecedor" que, según él, representa a "aquellos que viven a expensas del esfuerzo de los argentinos de bien".
Siguiendo la línea de los comentarios de Cerruti, este mediodía fue el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien negó que los robos organizados a comercios en CABA, Mendoza, Córdoba y Neuquén fueran "saqueos", y los calificó como "acciones delictivas organizadas a través de grupos de WhatsApp".
"Desde la semana pasada, hemos identificado hechos delictivos a través de grupos de WhatsApp. Alguien está alentando esto", señaló Fernández.
"No han sido saqueos, lo que estamos viendo es un intento de llamar la atención. No hay un problema social real, porque eso está bajo control", respondió Fernández, separando los actos violentos del aumento de precios, que aumentaron considerablemente tras la devaluación decidida por el ministro de Economía, Sergio Massa, el lunes después de las elecciones primarias.
Tras la difusión de las imágenes en las últimas horas, algunos comerciantes de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense optaron por cerrar total o parcialmente sus negocios mediante la bajada de sus persianas y rejas metálicas.